El Banquete de Platón es una obra que recoge varios discursos referentes al Amor que realizaron una serie de personalidades en el transcurso de una cena en la Antigua Grecia.

¿Quiénes fueron estos personajes?

Agatón – La serie de discursos recogidos en El Banquete fueron pronunciados en la casa de Agatón, durante la celebración de su triunfo en las Leneas (fiestas dedicadas a Dionisio). Agatón fue amante de Pausanias y su discurso habla del Amor como de un dios joven que insufla al ser humano el sentido de la amistad y la vida en sociedad.

Alcibíades – Estadista, orador y estratega ateniense, se une al banquete cuando éste está finalizando y, estando ebrio, da rienda suelta a la frustración que siente tras haber sido rechazado como amante por Sócrates.

Apolodoro de Falereo – Es el narrador de El Banquete.

Aristodemo de Cidateneo – Acompañó a Sócrates a la cena de Agatón y fue él quién narró lo acontecido a Apolodoro de Falereo.

Aristófanes – Dramaturgo nacido en Atenas, que se especializó en la comedia. Tuvo una fuerte animosidad hacia Sócrates. Este personaje histórico nos narra “el mito del andrógino”.

Diotima de Mantinea – Fue una sacerdotisa que vivió en el siglo V a.c. Aunque se especula que fue un personaje ficticio, al igual que muchos otros nombres que aparecen en los diálogos platónicos.

Diotima es una figura excepcional en El Banquete, pues las mujeres no tenían la condición de ciudadanas en la Antigua Grecia. Aquí aparece como una mujer sabia que alecciona a Sócrates como maestra, ya que fue ella quién enseñó a Sócrates todo cuanto conoce acerca del Amor.

Erixímaco – Fue un médico de Atenas e hijo de Acumeno (quién también fue galeno). Su discurso en El Banquete busca la similitud entre el cuerpo enfermo y saludable con el Amor.

Fedro – Aristócrata de Atenas poseedor de una gran belleza física fue una persona cercana a Sócrates, incluso se especula que pudo llegar a ser su discípulo. Su diálogo otorga al Eros la capacidad de perfeccionar a la persona que ama y ser un vehículo de la virtud.

Pausanias – No se conserva demasiada información acerca de su persona a pesar de aparecer en diversos diálogos platónicos. A menudo se le define como el amante del poeta Agatón también presente en El Banquete. En su discurso, Pausanias nos habla de la existencia de dos tipos de Amor, uno virtuoso y otro mezquino. Desarrolla su punto de vista a través de la definición de ambos tipos de Amor.

Sócrates – Célebre filósofo griego quien fue el protagonista de los diálogos escritos por su discípulo Platón. Fue acusado de corromper a los jóvenes de Atenas y de no reconocer a los dioses. Durante el proceso fue condenado a muerte y él mismo ejecutó la sentencia bebiendo cicuta. Estos hechos quedan recogidos en la Defensa de Sócrates, el Critón y el Fedón.

One thought on “El Banquete – Dramatis Personae”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Instagram